viernes, 13 de junio de 2008

65 horas, ¡tal vez les parezcan pocas!.

Leo en el blog de Shevi, uno de los mejores blogs que conozco, la campaña de movilizaciones que están comenzando para impedir que el Parlamento Europeo apruebe la propuesta de la Comisión Europea de elevar la jornada laboral máxima de 48 a 65 horas semanales. No lo he dudado ni un segundo, me sumo de cabeza.
Pero.... quiero que alguien conocedor del asunto me aclare cual ha sido la postura oficial de nuestro gobierno, ya que hasta mis oídos ha llegado que se aprobó con la abstención de España, ¿es eso así?. Sé que ahora el Partido Socialista apoya esta campaña (no podía ser menos), pero además de la postura del partido, me interesa la del gobierno.
Por Rajoy ni pregunto ("¿está tu papá?", "si, pero está borracho").

1 comentario:

Francisco Javier Domínguez Peso dijo...

Gracias por el piropo a mi blog, Fran. En cuanto a tu pregunta sobre la abstención, es que SI, ESPAÑA SE ABSTUVO. Según parece fue para no provocar represalias de la gran mayoría de los estados partidarios de debatir la propuesta en el Parlamento Europeo. Hay que recordar que la Unión no es un Estado, ni siquiera una confederación al estilo suizo. No funciona con los poderes de un estado, sino con los instrumentos del derecho internacional, disfrazadas. La constitució europea, que algo de ello recogía, no fue aprobada y por tanto la democracia interna está condicionada por la voluntad de los estados miembros, que es lo mismo que decir por los gobiernos nacionales. Esa es la explicación oficial. Me temo que con la mayoría de derechas en el parlamento puede prosperar la tropelía, pero al menos, si sigue siendo voluntaria la trasposición nacional, España no tendrá que aplicarla. Lo malo será el régimen desigual que se implantaría, con las consecuencias de dumping social, al estilo de la competencia desleal que imponen China y los llamados "tigres asiáticos".