lunes, 10 de marzo de 2008

Mentiras habituales, ¿los nacionalistas sobrevalorados?

Desde que en 1993 Felipe González perdiera la mayoría absoluta y necesitara apoyarse en los nacionalistas catalanes para gobernar, hemos escuchado infinidad de voces que reclaman un cambio en la ley electoral para evitar la "sobrerrepresentación" de los partidos nacionalistas. Hemos escuchado incluso a políticos de primer nivel hablando del tema, políticos que supuestamente deberían saber de lo que estaban hablando.

Pues bien, eso es una falsedad, una enorme falsedad. En España tenemos una ley electoral que para efectuar el reparto de escaños se basa en la "Ley D'ont", que es una ley que se basa en ir dividiendo el número de votos obtenidos por cada partido en cada circunscripción y lo va dividiendo, primero por 1, luego por 2, luego por 3 y así sucesivamente hasta llagar al número de escaños en juego. Luego se toman los cocientes que hayan dado cada cifra y se van repartiendo ordenadamente. Se nos ha hecho creer falsamente que es ahí donde está el problema, pero eso no es cierto.

El problema está en tomar como circunscripción la provincia, en vez de tomar el total del estado, que sería lo más justo y evitaría que nadie saliera beneficiado o perjudicado.

Echemos un vistazo a los datos, que es en lo que gusta apoyarme. Los resultados obtenidos en las elecciones de ayer domingo 9 de Marzo han sido los siguientes:
PSOE 169
PP 153
CiU 11
EAJ-PNV 6
ERC 3
IU 2
BNG 2
CC-PNC 2
UPyD 1
Na-Bai 1

Pues bien, utilizando la misma ley, repartiendo los escaños con el mismo método, si en vez de ir adjudicando escaños por provincias (de forma caprichosa, ya que no"cuesta" lo mismo un escaño en una provincia que en otra) adjudicáramos los 350 escaños teniendo como única circunscripción el total estatal, nos daría los siguientes resultados:

PSOE 161
PP 147
IU 14
CiU 11
EAJ-PNV 4
ERC 4
UPyD 4
BNG 3
CC-PNC 2
Na-Bai 0

Nos encontramos datos tan curiosos como lo siguiente:
- El PSOE perdería 8 escaños
- El PP perdería 6 escaños
- Izquierda Unida ¡ganaría 12 escaños!, se multiplicaría por 6 su resultado.
- UPyD habría obtenido el cuádruple de escaños.
Y los nacionalistas quedarían así:
- PNV perdería 2 escaños y Nafarroa-BAI perdería su escaño (es decir, 3 escaños menos)
- CIU y Coalición Canaria se quedarían igual.
- ERC y BNG ganarían un escaño.

Es decir, los nacionalistas en su conjunto tan sólo perderían un escaño, ¿es eso tan escandaloso?. Teniendo en cuenta que los dos partidos mayoritarios perderían 14 escaños en total, los 15 escaños que se liberarían se los adjudicarían (justamente) entre Izquierda Unida (12) y UPyD (3), maltratados por ser partidos a nivel nacional y por tanto sus votos quedan difuminados y se pierden.

Este tipo de reparto, que es el más justo, nos permitiría asegurarnos un gobierno de izquierdas para los próximos 4 años, ya que los 161 escaños del PSOE + los 14 de Izquierda Unida darían a la izquierda la mitad de los escaños, 175, mientras que ahora tan sólo suman 171

¿Para cuándo la reforma de la ley?. ¿Les parecerá bien a los "animadores mediáticos" del PP?.

No hay comentarios: