lunes, 3 de marzo de 2008

Políticos de rancio abolengo


Cada vez que recibo en mi casa propaganda electoral, por curiosidad suelo mirar la lista de candidatos del partido en cuestión, intentando encontrar nombres conocidos. Desde siempre me ha llamado la atención que en las listas (en todas) del Partido Popular siempre aparecen muchos apellidos compuestos. Dichos apellidos, en una gran mayoría son los que proceden de la nobleza, los que han tenido una posición privilegiada desde hace siglos.

En Madrid tuvimos durante muchos años un alcalde apellidado "Álvarez del Manzano y López del Hierro" y en la actualidad tenemos una presidenta de la Comunidad con segundo apellido compuesto, "Aguirre Gil de Biedma", mientras que el actual alcalde se apellida "Ruíz-Gallardón Jiménez".

En la actual lista de candidatos por Madrid al congreso por dicho partido nos encontramos con apellidos como:
- Zaplana Hernández Soro
- Sáenz de Santamaría Antón
- Álvarez de Toledo Peralta Ramos
- Villar García Moreno
- Álvarez-Arenas Cisneros
- Rodríguez-Ponga Salamanca
- Serrano Sánchez-Capuchino
- Pérez-Hickman Silván

De un total de 35 candidatos, 8 cuentan con apellidos compuestos, lo que supone un 23%, ¿cuántos de ustedes tienen un 23% de amigos con apellidos compuestos?. Pues no, efectivamente, no es tan habitual.

En el caso de los miembros del Partido Popular no es algo tan extraño, ya que en su gran mayoría no son la primera generación de personas que se dedican a la vida pública en sus respectivas familias. Muchos de ellos ya han tenido a su padre, a un abuelo, o a un tío en algún cargo de responsabilidad y pocos de ellos fueron elegidos en la urnas, por cierto.

No es de extrañar que les de tanta rabia que les arrebate el poder un tipo que se apellida Rodríguez.

1 comentario:

kilkirra dijo...

No todos los apellidos compuestos provienen y son de la alta sociedad, o de personas descendientes de linajes ilustres.
Hasta mediados del siglo XIX, las normas para los apellidos eran realmente flexibles, pudiéndose cambiar unos por otros o hacerlos compuestos. Con lo cual hubo personas que simplemente por el complejo de tener un apellido muy común, lo unió a otro.
Si hay unos cuantos que, generalmente, al ser dos linajes que debido a su importancia no querían perderlos, los transformaban en compuestos. Yo si conozco a bastante gente con apellidos compuestos, y algunos de familias muy humildes. En parte de mi familia hay alguno compuesto. De todas maneras he oído comentar mas de una vez ha personas de una clase alta y de familias de larga tradición, que muchos de esos apellidos compuestos se considera que vinieron de antepasados que en su momento fueron “nuevos ricos”, y para sentirse mas incluidos en la clase alta, en la que prima la educación y el gusto sobre el dinero, trasformaban su apellido en compuesto. Y con la tendencia a poner el “de”.
Por cierto, en el Partido Popular, sus componentes forman parte de el y consiguen puestos importantes, de la misma manera que en todos los partidos políticos en España. La mayoría porque se les va considerando validos a medida que lo demuestran. Si hay dinastías familiares, suele ser por el mismo motivo que una familia de actores o una de farmacéuticos, lo que vives en casa muchas veces acaba atrayendo mas. Y habrá una ínfima parte, que lo haga por ciertos intereses económicos, como pasa en todos los sitios. Precisamente, hasta el momento, esos intereses económicos se han dado más en el Partido Socialista.
Evidentemente, los que hayan tenido abuelos en política, en España, no serian elegidos en las urnas, porque había una dictadura. Pero los que sean sus nietos o familiares, son políticos de una democracia.